El blog de julieta viajera

El blog de julieta viajera

viernes, 7 de enero de 2011

viaje a Granada




 Esta Navidad decidimos hacer un viaje a alguna ciudad que no estuviera muy lejos de casa, y "dicho y hecho", estos viajes improvisados suelen salir bien. Pensamos que en invierno sería mejor ir a Andalucía porque allí haría mejor tiempo, ...iríamos a Granada, que está más o menos a 4 horas de Toledo. Estas fotografias son desde un mirador en Despeñaperros. En la primera foto (con una lupa), se pueden ver buitres en el risco más alto.






Reservamos el hotel por booking.com, se llama "portago suites", está en la calle San Matías nº20 y está andando a 5 minutos del ayuntamiento y de la catedral. La decoración es moderna, se trata de un palacio restaurado del siglo XIX, que pertenecía al marqués de Portago. El hotel no tiene parking propio, pero hay uno al principio de la calle.  En el precio de la habitación va incluido el desayuno.  

Para ir a ver la Alhambra os aconsejo que compreis con antelación las entradas por internet, así os evitareis largas colas y podreis elegir la hora para visitar los palacios nazaríes, aquí hay que estar puntual, porque si no, no os dejarán pasar. 
La Alhambra es impresionante...llevad calzado cómodo, la pena es que ahora están restaurando el patio de los leones y no se puede ver bien, ya que está con vallas de obra. Los leones los podeis ver restaurados en una sala. 
Cerca del hotel salen microbuses urbanos, el nº30,32 y 34 que os llevan hasta la Alhambra.


El mejor sitio para ver la Alhambra al atardecer, es desde el mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, muy romántico.






En andalucía no puede faltar el "tapeo", nos ha gustado mucho "Cunini", cerca de la catedral, estan muy buenas las habitas con jamón y las gambas fritas. Enfrente del ayuntamiento hay una tasquita pequeña con mucho encanto, de esas que tienen la pared empapelada de estampas de cristos y vírgenes y que cuentan los días que faltan para la Semana Santa. Se llama "El tabernáculo"y además ponen buena música.


 


El casco antigüo de Granada es muy apetecible recorrerlo a pié, y en Navidad, además, tiene el aliciente de poder ver los belenes en algunas iglesias o de encontrarte con mercadillos navideños, como el de la plaza de Bib-Rambla, alli mismo hay varias cafeterías donde tomar un chocolate caliente con churros.







En Granada es obligado visitar la catedral y la capilla real, donde están enterrados los reyes católicos (tienen horario de visitas)



Si teneis varios dias, y tanto si os gusta esquiar, como si os gusta jugar con la nieve, no os podeis marchar de Granada sin subir a Sierra Nevada.  Desde Granada hasta la estación de esquí se tarda más o menos una hora, allí también hay hoteles donde alojarse. Es una carretera de montaña, por lo que hay que llevar cadenas en el coche por si acaso.
Nos hizo muy buen día y pudimos comer en una terraza al aire libre, el restaurante se llama "Morgan" y tiene un precio asequible (como podeis ver no les hace falta nevera para enfriar el vino). 
 






No queríamos irnos sin conocer Las Alpujarras, desde luego no es una carretera apta para los que se marean, ... pero los paisajes son una gozada. La arquitectura alpujarreña se puede ver bien callejeando por Pampaneira, "las casas parecen nidos de golondrinas", un maestro jubilado nos explica que todos los tejados son planos y se llaman "terraos", están hechos de vigas de castaño y barro y que aguantan muy bien las nevadas. Tambien son muy características las chimeneas humeantes rematadas por una especie de sombrero y las calles empinadas por la que corre el agua. El color lo ponen las tiendas de jarapas o alfombras artesanales.En Pampaneira, en "Casa Julio" podeis comer, por 8 euros, un cocido alpujarreño, "patatas a lo pobre"y un flan casero. 
No os marcheis sin parar en Trévelez y sin probar el jamón serrano secado "a la ventilación de la nieve".




  

1 comentario:

  1. Que pinta tiene el jamón de jabugo como os poneis muchos besitos.

    ResponderEliminar

Se admiten sugerencias